Recuperación y Organización de la Información


Ontologías de Metadatos: fusión y mapeado

 

Metadatos

En un sistema tan complejo y distribuido como es la Web, hay procesos automáticos que no involucran sólo a seres humanos, por lo que los recursos digitales en Web deben etiquetarse para dotarlos de significado, semántica. Estas etiquetas son los llamados metadatos, es decir, datos sobre los propios datos, que sirven para expresar conocimiento objetivo de manera inteligible para los agentes.

Por todo ello podemos decir que los metadatos son datos altamente estructurados que describen el contenido, la calidad, la condición y otras características de los datos. En definitiva es "Información sobre información" o "datos sobre los datos".

Para varios campos de la informática como la Recuperación de Información o la Web Semántica, los metadatos son un enfoque importante para salvar la falta de semántica.

 

Ontologías

El término ontología se ha empleado desde hace muchos siglos en el campo de la filosofía y del conocimiento y hace ya varias décadas cobró especial relevancia en el campo de la biblioteconomía y la documentación. Hoy en día es parte importante dentro del ámbito de la recuperación y organización de la información y la Web Semántica donde prima la idea de transformar la red no solo en un espacio de información sino también de conocimiento.

Existen numerosas definiciones de ontologías, entre las que cabe destacar: "Una ontología es un vocabulario acerca de un dominio: términos + relaciones + reglas de combinación para extender el vocabulario". Neches, 1991. "Una ontología es la especificación de una conceptualización". Gruber, 1993. "Una ontología es una especificación formal de una conceptualización compartida". Borst, 1997. "Una ontología es una base de datos que describe los conceptos generales o sobre un dominio, algunas propiedades de sus propiedades y cómo los conceptos se relacionan unos con otros". Wingand, 1997. "Una ontología necesariamente incluirá un vocabulario de términos y una especificación de su significado (definiciones e interrelaciones entre conceptos) que impone estructura al dominio y restringe las posibles interpretaciones". Uschold-Jasper

Una ontología es una descripción formal de conceptos en el dominio de un discurso. Las ontologías son teorías que especifican un vocabulario relativo a un cierto dominio. Este vocabulario define entidades, clases, propiedades, predicados, funciones y, las relaciones entre estos componentes. Las ontologías toman un papel clave en la resolución de interoperabilidad semántica entre sistemas de información y su uso dentro del contexto.

En términos prácticos, el desarrollo de una ontología incluye:

• Definición de conceptos o clases que son las ideas a formalizar.

• Relaciones que representan las interacciones entre las clases.

• Funciones que son relaciones donde se identifican elementos mediante el calculo de una función.

• Instancias que son los objetos de una clase.

 

Ontologías de Metadatos

Si los metadatos sirven para la estructuración del contenido, las ontologías hacen posible una semántica para construirlos. Una ontología es una especificación de una conceptualización, es decir, un marco común o una estructura conceptual sistematizada y de consenso no sólo para almacenar información, sino también para poder buscarla y recuperarla. Una ontología define los términos y las relaciones básicas para la comprensión de un área del conocimiento, así como las reglas para poder combinar los términos para definir las extensiones de este tipo de vocabulario controlado.

Las ontologías de metadatos tratan de convertir la información en conocimiento mediante unas estructuras de conocimiento formalizadas (las ontologías) que referencien los datos, por medio de metadatos, bajo un esquema común normalizado sobre algún dominio del conocimiento. Los metadatos no solo especificarán el esquema de datos que debe aparecer en cada instancia, sino que también podrán contener información adicional de cómo hacer deducciones sobre ellos, es decir, cómo establecer axiomas que podrán, a su vez, aplicarse en los diferentes dominios que trate el conocimiento almacenado. De esta forma, los buscadores podrán obtener información al compartir los mismos esquemas de anotaciones web y los agentes de software no solo encontrarán la información precisa sino que podrán realizar inferencias de forma automática buscando información relacionada con la que se encuentra situada en las páginas web y con los requerimientos de las consultas realizadas por los usuarios. Además, los productores de páginas y servicios web podrán intercambiar sus datos siguiendo estos esquemas comunes consensuados e incluso, podrán reutilizarlos.

 

Grupo 9 - David Martín Muñoz - RAI 2008 UC3M

RSS Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,	de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI [Valid RSS] TAW